Lo bueno de lo malo

Viktor Frankl, el creador de la Logoterapia, quién padeció los horrores de tres campos de concentración, escribió: “los que hemos padecido atrocidades disponemos de una enorme ventaja sobre los demás. Tenemos una “regla de medir el horror” con la que podemos calibrar en cada momento los problemas y las adversidades actuales. Al hacerlo, el presente nos parece, en comparación con lo padecido, absolutamente agradable y soportable en todos los casos”.

Si tu has padecido una gran pérdida, la muerte de un ser querido, un divorcio, una pérdida de salud o de trabajo, o alguna otra pérdida importante sabes muy bien medir el dolor. El sufrimiento se convierte entonces en significativo porque nos ayuda a ubicarnos. Nos hace más maduros, más sabios, más inteligentes, más fuertes. Ya las pequeñas vicisitudes de la vida cotidiana no nos avasallan.

Algo bueno tenía que tener lo malo! Una vez que se ha superado el terrible dolor, aprendemos a vivir con nuestro dolor, justamente: aprendemos a vivir. Ya no nos quejamos de situaciones menores, de obstáculos superables, de situaciones que en realidad no tienen la mayor importancia.

Vivir es un arte. Un arte se aprende. Aprender a vivir lleva tiempo, dedicación y paciencia. Nuestras pérdidas y las situaciones y personas que nos han lastimado son nuestros más grandes maestros. No olvidemos las lecciones y apreciemos cada momento, que de eso está hecha la vida: de momentos.Vivir con alegría y agradecimiento es tener una vida con sentido, es imprimir amor a cada momento.

8 comentarios en “Lo bueno de lo malo

  1. Carolina Borrego

    Rocio: Gracias por compartir este blog tan bello. Vivir es un arte y que bello es aprender a manejarlo con las riendas bien puestas a pesar de obscuridades vale la pena la oportunidad.

  2. Hola Rocio,
    Te felicito por este maraviloso proyecto. Tus ideas y reflexiones son siempre una gran enseñanza pues estan cargadas de sabiduría, inteligencia, bondad y una gran dedicación. Gracias por compartirlas , por el maravilloso ser humano que eres y por el privilegio que tengo de concerte.

    • Sonia: me dio tanto gusto leer tus palabras. Eres una mujer maravillosa, para mi: ejemplar por tu inteligencia y mucho mas por tu gran calidad humana. Un honor estar tan cerca de ti. Rocío

  3. Rocio, que razón tienes al decir esta frase que algo bueno tenia que tener lo malo! …pienso que si mi mami no se hubiera ido muy seguramente no te conoceria y mucho menos me conoceria un poquito de lo que me conozco ahora, es muy triste ya no estar con mi mami, ya no verla, no oirla, no sentirla, que ya no me de mi bendición pero cierto es que voy aprendiendo a vivir con este sufrimiento… gracias porque lunes a lunes me alimentes con tus conocimientos y experiencias para llevar una vida plena… me ha costado trabajo, pero ahi voy…me despido no sin antes manifestarte lo mucho que te admiro!!!
    sabes? tambien te agradezco que me inyectes ese ánimo para leer porque he de confesarte que soy medio flojita… pero como te digo ahi voy…

  4. fabiola jaramillo

    Que cierto es tu escrito: vivir es un arte. Un arte se aprende. Aprender a vivir lleva tiempo, dedicación y paciencia. Esto es precisamente lo que he venido decubriendo y cada día me siento mejor,mejor y mejor. Le doy gracias a Dios de haber descubierto el instituto que tú presides, porque has de saber que fui a otras clases abiertas y me quedé en el tuyo. Gracias porque en este momento estoy aprendiendo mucho de ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s