El inconsciente objetivo

La tendencia más natural de la psique es la autorepresentación. Esto significa que lo que nos sucede afuera es la representación de nuestro estado interno.

El inconsciente se manifiesta todo el tiempo en nuestra vida cotidiana. Hay un inconsciente llamado por Jung “inconsciente objetivo”. Objetivo porque al manifestarse en el exterior habla claramente sobre lo que hay dentro de nosotros y porque dice la verdad acerca de nuestro ser, mejor aún de lo que nosotros podemos expresar.
Podemos interpretar lo que nos sucede o ser simplemente ausentes de nuestra propia vida.

Cuando interpretamos estamos en posibilidad de conocernos mejor, de cambiar rumbos, de corregir. A vivir, nadie nos enseña, pero el inconsciente objetivo nos da señales, pistas, sí las seguimos, abrimos la posibilidad de acceder a una vida más auténtica.

La vida interior se retrata a sí misma una y otra vez. Nada que sucede afuera de nosotros es casualidad. Todo lo que hay adentro de nosotros se proyecta y se manifiesta en el exterior.

Lo que se manifiesta afuera es la representación más dramática de nuestros objetivos, de nuestras tendencias interiores.
Y esa manifestación de lo que somos, permanece a la espera de ser requerida, siempre disponible. Lo interno existe, lo aceptemos o no.

Somos más libres y tenemos más bienestar cuando vivimos más de acuerdo a nuestros deseos más profundos. Ser libres es en gran medida hacer lo que realmente queremos.

Cuando las cosas no van bien, se presenta una maravillosa oportunidad para revisar e interpretar el significado… hay que preguntarnos, entonces ¿en que se parece esto que esta pasando a mi vida?

No debemos actuar en oposición a nuestras tendencias naturales. Debemos ser quiénes somos, no pretender que no somos los que somos. Seguir nuestra voz interior. Actuar en concordancia con nuestras emociones, aunque no esté de moda, aunque sea diferente, aunque nos salgamos del molde.

Para nuestra vida interior lo importante no es el dinero, ni la fama, ni el éxito marcado por una cultura. Para nuestra vida interior es mucho más importante la calidad de nuestra vida.

Dedicamos gran cantidad de tiempo a responder a las circunstancias ordinarias y limitadas que nos rodean. Limitamos nuestra creatividad. Actuamos bajo el imperio del miedo. Nos dejamos opacar por carencias imaginarias. Sostenemos creencias limitantes sobre nosotros mismos. Y en nuestro exterior, el inconsciente objetivo nos avisa…

¿Cómo reconocer a nuestra vida interior?

1. Interpretando sistemáticamente lo que nos ocurre en el exterior. Por ejemplo, si mi coche se descompone ¿a dónde no quiero ir?, si no puedo dormir ¿qué quiero controlar? …

2. Clarificando qué le da calidad a nuestra vida y qué se la quita. Por ejemplo, ¿estar con determinadas personas me hace sentir mejor?, ¿ésta actividad me hace sentir bien?…

3. Estar atentos a lo que nos gusta, nos atrae, nos relaja… no dejarnos contaminar nunca por actividades o personas que nos hacen sentir menos valiosos.

Para crecer debemos tener un hábitat favorable. Si dejo a una tortuga en un pequeño tortuguero no crece. Si la pongo en una pecera con suficiente agua, se desarrolla. Si tiene acceso a un estanque crece en todo su potencial…
Para crecer es indispensable aprender a leer los acontecimientos del mundo exterior y darles la interpretación más honesta posible. Ya lo dijo el gran alquimista Heráclito: “Como es adentro es afuera y como es afuera es adentro”.

3 comentarios en “El inconsciente objetivo

  1. Rocio:
    CALIDAD DE VIDA.
    Muy importante y tu muy acertada como todos tus comentarios. Deseo que Dios sigua bendiciendo tu vida con esta gran sabiduria.

  2. Finalmente entiendo que es preciso estar atenta a la congruencia que es importante mirar nuestras reacciones ante las pequenas crisis que nos hablan de algo interior que se quiere manifestar.
    las reacciones desproporcionadas, positivas o negativas nos hablan de un desajuste interior… y el estar atentos nos ayuda a quitar caretas … si? entonces se da una mejor calidad de vida, mas apegada a nuestra realidad esencial… mas solida y verdadera… porque lo que no se habla se actua, y lo que se oculta tiende a empujar hasta que ve la luz…. dime si voy bien…

    • Maruca: vas más que bien! me gusta cómo hablas de lo que se oculta…efectivamente tiende a empujar hasta que ve la luz! total que no podemos engañar a nadie, comenzando por nosotros mismos! besos muchos desde aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s