Las áreas para encontrar sentido

Frankl, el fundador de la logoterapia, propone cinco áreas para encontrar el sentido del momento, y son:

1. Autodescubrimiento: Conocer quiénes somos y quiénes deseamos ser. Cuando sabes que quieres, que te gusta, que prefieres, estás en posibilidad de encontrar sentido a lo que está ocurriendo. La pregunta que puede ayudar es: ¿para qué soy así?, ¿para qué me está sucediendo esto a mi?

2. Elección: Es necesario tomar conciencia de las diferentes alternativas que una situación presenta; lo que conduce a elegir cual es la alternativa que conlleva más sentido en esa situación determinada. Es necesario descubrir entre las situaciones que uno puede cambiar y en las que no son posibles. La pregunta es: ¿cuál de éstas alternativas es más significativa?, ¿elegir esto le dará mayor sentido a mi vida?

3. Unicidad: Se hace evidente no tanto por lo uno es, sino por lo importante que uno es en las relaciones con otras personas o circunstancias. Hay mayores posibilidades de encontrar el sentido en situaciones en la uno no puede ser reemplazado fácilmente por alguien. Las preguntas que sirven en ésta área son: ¿en donde soy más necesaria?, ¿a quién mi presencia le sirve más?

4. Responsabilidad: La habilidad de responder para reaccionar a las ofertas de sentido implícitas en cada situación. La elección sin responsabilidad carece de sentido. La vida se manifiesta con significado cuando asumimos responsabilidades en situaciones en la que se tiene la libertad de elegir y cuando se asume con actitud un destino inalterable. Puedo preguntarme, por ejemplo: ¿en éste problema, cuál es mi responsabilidad y cuál no?

5.Autotrascendencia: Es la capacidad de salirnos de nosotros mismos para servir a alguien o a una causa. El sentido viene a nosotros cuando salimos de nuestro egocentrismo y llegamos a los demás. ¿A quién puedo ayudar?, ¿que de lo bueno que tengo, puede ser de utilidad para alguien?

La idea de éstas áreas es que en distintos momentos de nuestro día podemos encontrarnos con alguna de éstas y que al reconocerlas, podemos descubrir el sentido del momento.

Es nuestra tarea descubrir el sentido. No se inventa, no se crea, se intuye. Todo, absolutamente todo lo que nos ocurre, tiene sentido…pero hay que descubrirlo!

2 comentarios en “Las áreas para encontrar sentido

  1. ¿En qué libro vienen estas 5 áreas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s