Resoluciones filosóficas

Este momento del año es uno de los que alberga más esperanzas: las hojas del calendario están aún sin escribir, y mucho de lo que nos suceda dependerá de nuestras acciones, que es, por cierto, sobre lo único que tenemos control, y no totalmente. Mi lista de resoluciones para el nuevo año está inspirada algunos de mis filósofos favoritos, y he decidido compartirla contigo.

“Una vida que no reflexiona ni se examina a si misma no merece la pena vivirse” dijo Sócrates. Recurrir con más frecuencia al silencio, tomar cada día unos momentos para reflexionar sobre nuestras acciones, sobre las palabras dichas, sobre lo que más nos conviene hacer para estar mejor.

“El auténtico conocimiento debe ir más allá de la opinión” escribió Platón. Investigar, leer, informarse antes de emitir una opinión que pueda cerrarnos a posibilidades mejores de vida.

Seguir la fórmula para ser felices que propone Aristóteles: “adquirir la costumbre de actuar cómo es debido para elegir el mejor comportamiento por hábito”. Hay modos buenos y modos malos de vivir, así, para comer, para ejercitarse, para trabajar, para relacionarse, hay comportamientos mucho mejores que otros. Sí logramos mejorar nuestros hábitos, estamos en condiciones de mejorar nuestra calidad de vida.

Diógenes dicta: “la sociedad no hace más que crearnos falsas necesidades que nos hacen vivir agobiados y sufriendo por no que conseguir lo que vemos lograr a otros” y de ahí propone dejar de desear bienes materiales si no han de enriquecer nuestro espíritu. No es una mala idea estar satisfechos con lo que tenemos y dejar de sufrir por objetos que no aportan nada esencial a nuestras vidas.

Epicuro insiste en que “los placeres naturalmente humanos más deliciosos son el conocimiento de las cosas y la amistad, especialmente si es con personas inteligentes y amables” así que fomentar la amistad con esos maravillosos seres con lo que podemos sostener una deliciosa conversación podría ser una de las resoluciones más beneficiosa, sin duda.

Tomás Moro escribe: “Soy el único que lleva la responsabilidad de mi propia alma” y cuánta razón en estas palabras. Seamos responsables de nosotros mismos, nadie puede actuar en nuestro lugar y somos los únicos que sufriremos las consecuencias de nuestras acciones.

“Nada puede ser más útil para un hombre que otro hombre” sentencia Spinoza. Así es: somos seres hechos para socializar, así que demos valor a lo que realmente lo tiene, las personas. Relacionarnos más profundamente, más íntegramente, apreciando el privilegio de poder estar cerca de otra persona, hará de nosotros mejores seres humanos.

“El arte nos distancia del mundo y lo representa, y la compasión que nos hace comprender los sufrimientos de los otros seres humanos” – escribe Schopenhauer – son los únicos dos caminos para una vida digna. Acercarnos, entonces, al arte y desarrollar nuestra compasión parecen ser caminos más que razonables para enriquecer nuestra existencia.

Leer más: nada como la lectura para ampliar nuestro mundo, para adquirir mejores criterios, para luchar contra la ignorancia que tanto sufrimiento provoca, para incrementar nuestra sensibilidad al incrementar nuestro vocabulario. Ya Wittgenstain, el filósofo austriaco lo expresó de éste modo: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. El arte es un maravilloso camino para enriquecer la experiencia de estar vivo y es además un refugio fenomenal para cuando se está desanimado. Ahora bien, no leas cualquier cosa, la lectura alimenta al alma y es recomendable elegir lecturas nutritivas. Este año, habrá muchas recomendaciones de libros en mi sección para ello, y serán más detalladas!

He citado a los filósofos en orden cronológico, esto es una sencilla muestra de como la cultura es uno de los mejores caminos para aprender algo más del arte que es saber vivir.

Que este nuevo año que está apenas iniciando, logremos ser mejores personas y que en nuestro camino sembremos bondad, compasión, amor y mucha alegría.

Que tengas un proyecto definido y claro, y que lo concretes con mucho éxito.

Que cada vez que te encuentres frente a otro ser humano, seas consciente del privilegio que este encuentro encierra y actúes en consecuencia.

7 comentarios en “Resoluciones filosóficas

  1. Valio la pena la espera de tu nueva aportacion, va en linea con lo que yo creo y pienso y te agradezco por ser tan profunda y concreta, por utilizar con justeza las palabras, fue un canionazo a mi corazon…Feliz anio que comienza…

    • Mi querida Maru: estuve fuera y la computadora a la que tuve acceso sin Ñ y sin acentos! Imposible escribir con faltas de ortografía! Ya llegue a mi tierra amada y lista para un año que espero sea maravilloso. Gracias por esperar!. Un abrazo enorme y un año excepcional! Te quiero mucho

  2. Julio A Andujo Almeida

    Rocio.
    Cada año son oportunidades de realizar los proyectos que nos hemos trazado, pero cada día es la oportunidad de ir midiendo el avance, para luego no lamentarnos cuando termine 2011 que no lo realizamos.
    Iniciemos cambiando hoy como si fuera el ultimo día.
    Gracias por compartir este escrito con nosotros.
    Te esperamos pronto.
    FELIZ AÑO 2011

  3. Ma. Isabel Rodríguez (Marisa)

    Rocío gracias por seguir compartiendo conmigo tus conocimientos que me han hecho conocer la Logoterapia loa mejor para este año, Muchos éxitos un beso

  4. Rocío; Muchas felicidades! Que sea un año lleno de aprendizaje, de alegría y paz. Gracias por lo que compartes. Un abrazo con cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s