El sentido de la enfermedad

Me han pedido que escriba sobre como vivir ante un diagnóstico de alguna enfermedad crónica como la Hepatitis C o la Diabetes.

Una enfermedad es una gran oportunidad para enriquecer la vida. Una vez que tenemos el diagnóstico, lo normal es pasar por un duelo con todas las etapas del mismo. La última etapa es la aceptación. Sí te dejas fluir y te permites estar triste o enojado llegarás a ella. Aceptar la enfermedad es el único modo de darle sentido.

Una enfermedad nos obliga a cuidarnos: gracias a ella seremos más conscientes de nuestra alimentación, de nuestro cansancio, de la necesidad de ejercitarnos, de beber agua, de dormir y de aprender a relajarnos. Dicho de otro modo: la enfermedad nos enseña a ser más cariñosos con nostros mismos.

También nos obliga a ser más reflexivos y profundos. Nos induce a pensar en nuestra muerte. Y pensar en nuestra propia muerte puede salvarnos la vida. Porque aprenderemos a darle importancia a lo importante y a trivializar lo trivial.

El modo de encontrarle sentido puede ser haciéndose dos preguntas ante la enfermedad:
1. ¿Que he dejado de hacer a partir de ésta enfermedad?
2. ¿Que estoy haciendo a partir de ésta enfermedad?

Te invito mañana, martes 14 de Junio, a escuchar en el Radio, en el D.F. en el 1030 de AM, la estación Radio Centro, mi programa sobre El Sentido de la Vida, donde tendré oportunidad para profundizar en este tema. De 5 a 6 pm.

3 comentarios en “El sentido de la enfermedad

  1. la verdad que es sierto dra rocio lo que dice con el cuidado de k¡la salud

  2. Sabes que, tambien te realza la importancia de la gente que te importa, te da la oportunidad de enmendar, de construir puentes con gente que habias hecho a un lado por desavenencias o franca enemistad. Te invita a poner tus cosas en orden … testamento, papeles necesarios. Te da una vision de la vida como algo precioso y fragil y de tu tiempo como algo tan escurridizo como el agua o la arena entre tus dedos.. La gente que vive su duelo en la enfermedad, se recupera para vivir su vida con enjundia y se dedica a eso, a vivir hasta su muerte….
    Esto es lo que he observado en la gente a quienes he acompanado , incluyendo a mi hermosisima madre que fue realmente ejemplar en su manera de vivir su tiempo…Besos!

  3. Mil gracias Rocío, haré todo lo posible por escucharte.
    Que Dios te multiplique todo lo que tu das cxon tu familia.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s