El ego

Para la psicología profunda el ego es un complejo, es decir, un conjunto de ideas, pensamientos, emociones, sentimientos e imágenes alrededor de la idea que tengo de mi persona. Pocas instancias son tan difíciles de describir. Podemos aceptar que el ego es es que “yo creo que soy”. Muchas veces, la idea que tenemos de lo que somos no corresponde a la realidad.

Algunos creen ser mucho mejor de lo que son, o tener más cualidades de las que en realidad tienen. Les llamamos narcisistas. Otros se creen mucho menos y se sienten inferiores. En ambos casos, lo que ocurre es que se tiene un ego mal construído. Un ego mal construído es una barrera que impide relacionarnos bien con los demás.

Un ego bien construído puede identificarse cuando la idea que tenemos sobre quiénes somos se acerca bastante a la realidad.
Cuando el ego está mal construído la persona se torna frágil y por tanto defensiva. La más leve crítica la pone muy mal. El rechazo más sutil es interpretado como una terrible agresión. Lo que es más: se “intuyen” o adivinan pensamientos de los demás, que normalmente no corresponden a la verdad.

Trabajar para pulir nuestro ego será siempre una redituable inversión. Algunas ideas:

1. Pregunta a personas de confianza sobre tus defectos o virtudes, esto te ayudará a conocerte mejor.
2. Acepta y reconoce tus errores, la humildad es tu mejor compañera para crecer.
3. Reflexiona sobre las críticas que has recibido: ¿tiene razón el que la hizo?
4. Recibe los cumplidos sin dar explicaciones.
5. Date cuenta de cómo hablas de ti misma. Esto te revelará mucho de cómo es tu ego.
6. Organiza una “Egoteca” para los días tristes: un álbum en donde guardes tarjetas lindas que te han escrito, flores, cumplidos que recibes.
7. Reconoce que nada es blanco o negro. Hay muchos matices en cada uno de nuestros defectos y de nuestras virtudes. Afortunadamente, cada día hay una nueva oportunidad para cambiar y aprender.
8. Habla menos y escucha más.

3 comentarios en “El ego

  1. Este ejercicio que sugieres requiere una mega dosis, fuerte de humildad , de aceptacion, de apertura; creo que hay un reflejo condicionado en la persona para querer explicarse…’yo se por que hago lo que hago o soy lo que soy’ … se de donde vienen mis reacciones y el por que de mis actitudes .. no soy tan malo…tan bueno..tan…..
    tambien hay esa necesidad del ‘nino’ a ser aceptado y querido tal cual es que lucha por no tener que explicarse para sentirse amad.. Es un proceso bien dificil el conocerse a si mismo y aceptarse tal cual es y lidear con el reflejo que otro nos brinda, justo o no, nos regala la oportunidad de evaluar el impacto concreto que tenemos en otros independientemente de nuestra ‘buenisima intencion’ ( que en el caso de la egoteca es maravillosa) Es un proceso largo que requiere mucha determinacion y persistencia esto de desenmascarar el ego, pero yo creo que vale tanto la pena… finalmente percibir y liberar lo que somos en esencia..siempre va a ser maravilloso…. yo descubro mucha nobleza en el centro de la persona.. mucha bondad y la necesidad de vivir en la congruencia….

  2. Gilberto Castañeda

    Les digo a mis hijos que, cuando estén sin saber qué hacer, abrumados por algo, solo recuerden hasta dónde han llegado y ese recuerdo les dará mucha información sobre cómo superar lo que en ese momento les enfrenta.
    Si ni con eso logran superarlo, que se vean con ojos “prestados” de alguien que los quiera y sepa de lo que son capaces, entonces tendrán una referencia de sus alcances.
    Todo lo mejor,
    G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s