Las relaciones humanas están teñidas de ambivalencia. Esto significa que hay sentimientos encontrados: una mezcla curiosa de amor-odio.
Sentimos hacia el otro,a momentos, mucho cariño, apego, deseos de compartir, empatía. Ese otro puede ser un hijo, una pareja, un progenitor, un amigo, un compañero de trabajo. Un momento después, la misma persona nos despierta enojo, coraje, desilusión, apatía.
Lidiar con estas emociones requiere de madurez, de inteligencia emocional, de paciencia y de tolerancia.
En primer lugar debemos entender que esto es lo normal, y que no somos malas personas ni estamos locos por sentir lo que sentimos. Hay una lucha eterna entre dependencia y autonomía, entre apego y desapego.
Lo siguiente es aprender a manejar las emociones, especialmente las de desamor hacia el otro y no manifestarlo de modo agresivo. Tomar un poco de distancia, de aire, descansar un poco.
Es fundamental saber que NO somos lo que sentimos. Los sentimientos son pasajeros y una buena relación es en la que hay un 60% de emociones positivas y un 40% de emociones negativas hacia el otro. Ese es un porcentaje muy razonable.
No les creas a quiénes te dicen que son 100% felices, o que su relación de pareja es 100% amor. La perfección no existe: o mejor dicho, sólo se puede amar lo imperfecto.
querida rocio: el 9 de marzo comenzamos a llegar al programa de radio entre mujeres y yo deje de ir por que siento que el espacio no es suficiente para profundizar en el tema pero si dios quiere lo vamos a retomar y a pedir q sea la hora completa para logoterapia.
a proposito de tu articulo tengo un poema que le hice a mi esposo de amor y desamor ahi te lo obsequio:
DE PRONTO SOMOS TODO
DE PRONTO SOMOS TODO
DE PRONTO SOMOS NADA
TU PRESENCIA ME INCOMODA
TU PRESENCIA ME HACE FALTA
OLVIDO QUE TE ADORO
RECUERDO QUE TE ODIO
¿QUE SOY TAN NECIA
QUE NO ME DOY CUENTA
QUE LO QUE PASA
ES QUE ESTOY CIEGA
DE AMOR POR TI?
ROSA ELENA ROSADO DE NIEVES
23 SEP 2001
Rosa Elena: Gracias por compartir conmigo y mis lectores el poema que le hiciste a tu marido. Es muy bello y realista, además. Recibe un cálido abrazo. Rocío
Rocio
Gracias!!! Entonces no estoy loca??
Macrita: ¿loca tu? eres de las personas con mayor salud mental que he conocido en mi vida: un ejemplo para mi!