La mejor defensa: el ataque

Utilizar el ataque hacia otra persona para defendernos de nuestros sentimientos de inferioridad es mucho más común de lo que solemos imaginar.

Cuando una persona percibe a otra como una amenaza para su auto concepto dispone de ese recurso básico: atacar. Y se hace, habitualmente, con abuso verbal.

Ejemplo: un hombre espera a su novia. Al verla llegar muy bonita, sonriente, feliz, se le activan sus complejos: ¿realmente me es fiel?, ¿sí está enamorada de mi?, ¿cómo es posible que ella me quiera?. De ahí surge angustia. El modo para dejar de sentir angustia, que es percibida de modo consciente e inconsciente es efectuar un ataque verbal: que mal se te ve esa blusa, te maquillaste muy fea la boca. ella entonces se siente incómoda o insegura y él le dice: pero yo te quiero mucho así, aunque te veas mal.

Estas personas necesitan encontrar defectos en los demás para rebajarlos a su nivel. Para entonces sentir que se puede tratar al otro de igual a igual.

Lo ideal sería que cuando nos sentimos menos lucháramos para ser mejores, pero es más cómodo y más facil destruir al otro que construirnos a nosotros.

Sí vives una relación en donde de manera frecuente se da este tipo de ataque verbal es importante que tomes tus precauciones: hablarlo con personas que tengan buena opinión de tí y te den una visión objetiva del problema, no creer las críticas del otro y buscar ayuda profesional pueden ser buenas ideas.

Rodearnos de personas que nos quieran, que nos apoyen y que vean y reconozcan lo mejor de nosotros mismos es nuestra responsabilidad.

Desactivar los ataques verbales evidenciándolos es también nuestra responsabilidad.

2 comentarios en “La mejor defensa: el ataque

  1. Rocio
    que valiosas palabras cuando pierde uno la tranquilidad por algún comentario sería maravilloso darnos la oportunidad de meditar porque necesito la aprobación del otro y enfocarnos al trabajo personal gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s