¿Insistir o renunciar?

Hay personas que ejercen un gran control sobre sus vidas. Estas personas tienen el sitio de control interno, es decir, consideran que las mayoría de los acontecimientos dependen de sus acciones. Otras no creen tener ningún control sobre su destino, son las que tienen el sitio de control externo. Para ellas, la suerte o el destino es quién controla sus vidas.

Manejar el sitio de control interno otorga mucho más poder, posibilidades y salud mental. Saber que si puedo ir forjando mi destino y que en mis manos está una buena parte del control de mi vida es fundamental.

Cuando tenemos el sitio de control externo pensamos que nuestras acciones no tienen peso y somos menos persistentes porque no relacionamos el éxito con nuestra acción.

Cuando el sitio de control es interno somos mas persistentes, más dispuestos a enfrentarnos con la adversidad y más dispuestos a aprender. Estamos en posibilidad de tener más logros.

La capacidad de persistir suele ser tan importante como la de desistir. Es muy positivo insistir cuando hay posibilidades reales, pero seguir insistiendo cuando no tenemos ningún control o muy escasas posibilidades de éxito puede ser muy negativo.

El insistir en cambiar a alguien, en que otro nos quiera, en estar contentos sólo con la perfección puede ser muy peligroso.

Diferenciar sobre cuando debemos persistir y cuando renunciar es un arte. Debemos reconocer que a veces renunciar, dejar ir, soltar, resignarnos puede ser la mejor de las decisiones.

2 comentarios en “¿Insistir o renunciar?

  1. Gracias Rocio..excelente…me encanto y con esto entendi el porque de muchas cosas en mi vivir….Besos, Roxana

  2. Mi hija es adoptada y ahora tiene 8 años… así que hasta ahora el control sobre su vida y su entorno ha sido totalmente ajeno a ella… y creo que es importante ayudarla a desarrollar esa visión de control interno donde sus acciones son muy muy importantes.
    Me gustaría saber o conocer pautas de educación que favorezcan esta visión de la realidad…. y romper con la fatalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s