Cuando se termina una relación

El dolor de terminar una relación de pareja es enorme. Se rompen las ilusiones, el proyecto a futuro. Se enfrentan las expectativas a la realidad. Nos quedamos, otra vez, solos con nosotros mismos y además con una serie de interrogantes, algunos arrepentimientos, mucho miedo. No es una tarea facil desde ningún punto de vista.

¿Qué puede ayudarnos?
1. Ser realistas: sí la relación se termina es porque no había más para intercambiar. Cada pareja tiene una lección que enseñarnos sobre nosotros mismos y una vez que la lección ha sido dada se acaba la relación. Ser necios e insistir en prolongar algo que ya no tiene fuerza sólo nos llevará a estados de humillación muy peligrosos.

2. Reflexionar sobre nuestros propios autoengaños. Recordar lo que intuíamos al principio de la misma. Reconocer en donde y cómo estábamos antes de decidir iniciar la relación.

3. Llorar todo lo que puedas y hablarlo con quiénes te quieren y escuchan. Las lágrimas hacen que el proceso de duelo continúe y no se interrumpa. Las lágrimas limpian la herida. Llora todo lo que puedas.

4. Agradecer todo lo que sí tienes. Aún cuando se hayan perdido cosas todavía tienes otras. Las que tenías desde antes de la relación y que han permanecido: tu familia, tu salud, tu trabajo. Todo ese mundo que tú tienes y que está ahí para ti.

5. Ocupar ese tiempo que le dabas a tu pareja en actividades que te gusten mucho: aprender algo nuevo, hacer ejercicio, leer. Cualquier actividad que te mejore como ser humano.

6. Desarrollar más confianza en el destino, en la vida. Las cosas que ocurren y que no podemos controlar son las lecciones más grandes de nuestra vida.

7. Agradecer a la vida y a esa pareja por lo vivido. Mentalmente darle las gracias y dejarlo ir.

Y tu: ¿tienes alguna sugerencia?

8 comentarios en “Cuando se termina una relación

  1. María del Rocío Romero Apis

    Hacer un esfuerzo contínuo por recuperarse. Por consentirnos y amarnos verdaderamente. La relación es de dos y así la retroalimentación va mezclando lo positivo y lo negativo que probablemente la romperá. Nunca es autoría de uno sólo y si una parte se portó mal, la otra fue culpable de aceptarlo. Tomar la experiencia, analizarla lo más objetivamente que se pueda y como dices, con mucha sabiduría, “analizar los propios autoengaños”. Estos son la parte más desgastante y peligrosa.

    Sólo confirmo lo que tú dices.

  2. Wow Rocio Gracias!!!!!! Gracias siempre tan acertada ….
    No tienes idea como me has ayudado en este nuevo caminar de mi vida….
    Gracias otra vez Rocio!!!
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Besos

  3. Hola Rocio, mi nombre es Ma. Eugenia y tuve el gusto de ir al seminario que tuvieron en Cd. Juárez, que recomende muchisimo porque me encantan los articulos que escribes y siempre lo reenvio a mis amigas y los guardo para cuando se ofrezcan o me encuentre en una situacion similar a las que a veces nos explicas , yo no tenia el gusto de conocer al Dr. Pareja y tambien me encanto.
    Quiero felicitarlos y agradecerles este tipo de eventos, creo que ahora mas que nunca nuestra sociedad lo necesita, ojalá vuelvan a venir muy pronto.
    Felicidades a todo su equipo también aquí en Cd. Juárez, en verdad les deseo mucho éxito con el Instituto de Logoterapia .
    Sinceramente
    Ma. Eugenia Calzada

    • María Eugenia: Gracias mil por recomendar mi página. Cada que escribo intento de corazón servir a quién lo necesite. Gracias también por tus buenos deseos. Recibe un abrazo cariñoso, Rocío

  4. Rocío, mil gracias, acabo de terminar una relación que para mi era la relación de mi vida yes muy duro acpetarlo, ademas paso por un momento de salud complicado, agradezco muchísimo tus palabras y consejos que cada semana leo, ahora estoy en mi duelo y si, lloro mucho y espero poder superar esto muy pronto porque me siento muy muy triste. Lo más lamentable es cuando sientes que se rompió algo tan profundo y maravilloso que ya no podrá volver a ser y allí es donde pierdes la esperanza y te duele mucho más. Ahora estoy leyendo dos maravillosos libros y apoyándome mucho con mis amigas. Gracias de nuevo y saludos.

    • Yolanda: Estoy muy de acuerdo contigo. ¿Cuáles son esos dos libros que tanto te han ayudado?. Es cierto que lo que se rompió no podrá volver pero siempre hay que tener la convicción de que vendrá algo nuevo, diferente y seguro con mucha más madurez y amor. Eso te deseo de todo corazón. Espero que cada día estés menos triste. Y debemos aprender a vivir cada día como si fuese el último. Recibe un abrazo con mucho cariño, Rocío

  5. gerardo bautista duarte

    muy cierto dejar ir a la pareja y dejar de sufrir lo que paso ya paso y hay que seguir viviendo pero de manera mas responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s