Saber escuchar no consiste en quedarse callado mientras el otro habla. Eso puede ser a veces hasta insultante. La escucha activa es un arte y cómo tal, debe practicarse. Es indispensable que cuente con los siguientes elementos:
1. Querer escuchar al otro, en serio.
2. Despojarme de mi necesidad de opinar, contar cómo lo viví yo, aconsejar, decir lo que yo siento, quedar bien, impresionar, etc.
3. Evitar distracciones cómo: teléfono celular, blackberry, iphone, necesidades narcisistas. De preferencia un ambiente cálido y silencioso.
4. Darme tiempo y darselo al otro.
5. Ante las palabras del otro, hacer expresiones no verbales que muestren que estoy escuchando. Gestos faciales principalmente.
6. Hacer preguntas inteligentes y cortas, que tengan la intención de aclarar algún punto. Esto es lo más difícil.
7. Decirle al otro lo que su discurso me hace sentir o pensar. Breve, concreto, sincero, real.
Esto significará darle un acuse de recibo. Te escuché, entendí lo que quieres decir y me siento afectada por ello.
Lo mejor de la vida es relacionarse profundamente con otro ser humano. Es lo que más aumenta la calidad de mi vida. Lo malo es que aún no hay una tienda que venda pastillas para «saber escuchar». Es un trabajo que requiere de amor, de voluntad, de paciencia. ¿La recompensa? infinita.
Y parece tan facil, escuchar de corazon…
Querida Rocio: Como siempre tus artículos son muy enriquecedores e ilustrativos. En verdad, el saber escuchar es morir a uno y entregar tu atención al que te habla, porque a veces sucede que el que necesita ser escuchado lo interrumpe el que «lo escucha» para decirle si, a mi también me sucedió eso y no solo eso …… y resulta que el acapara la plática y el otro cuando termina de oírlo se va realmente frustrado.Todos necesitamos ser escuchados en algún momento y tu lo dices muy bien, hay que aprender a «La escucha activa» y habrá más armonía en el entorno. Te abrazo con mucho cariño y extraño verte. Espero en Dios estés llena de alegría como siempre .
Irma: gracias por tu comentario, y sí, estoy totalmente de acuerdo. Yo también extraño verte. Recibe mi abrazo, Rocío
A traves de un familiar he leido,comprendido y meditado varios correos de Rocio Arocha, que considero
trascendentes, cortos, comprensibles para todos los que buscamos crecimiento interior.
Interesado en recibir Escucha Activa.
Agradeceré me incluyan en su lista o me informen el como.
De antemano,gracias,
Víctor M. Beltrán del Río,
Monterrey,Mex.
Victor: Gracias por el interés. Para recibir mis publicaciones en tu correo, sólo debes entrar a mi página http://www.rocioarocha.com y del lado derecho donde dice «Recíbelo» escribes tu dirección de correo electrónico. Eso es todo. Un abrazo, Rocío
Hola Rocío gracias por lo que mandas para poder aregrar muestra vida lo que nos dice de escuchar es muy inportante pero dejar el blackberry es algo que a mi me cuesta trabajo y en esta época que uno lo tiene para el trabajo
Muy de acuerdo en que quedarse callado puede llegar a ser insultante. De hecho el silencio es, en mi opinión, la réplica más aguda.
Carlos: que alegría encontrar un comentario tuyo en mi página. Es un honor. Gracias. Sabes que cuentas con mi admiración definitiva.
Me encanta la forma de enceñansa, el dialogo socratico es una escucha preciosa que retoalimenta, da satisfacciones de que la parte escuchada logra entenderse y toma deciciones mas asertivas encontrando abanico de posibilidades. Me encantas y me siento muy feiz de tenerte como mi directora y maerta de Logoterpia por siempre mi respeto con tanto cariño y admmiración. ¡¡¡¡¡Por ser una gran mujer toda la felicidad hoy y por siempre!!!!!!!
María de Lourdes: Aprecio sinceramente tus comentarios. Gracias por estar siempre con tu apoyo cerca de mi. Recibe un beso con mucho cariño, Rocío