Tejer redes de apoyo

Vivir una buena vida es un arte. Hay que conocer algunos secretos que nos pueden facilitar y enriquecer mucho el camino. Hoy escribo aquí sobre la construcción de redes de apoyo. Estas redes son aquellas personas que cuando nos sentimos caer nos sostienen. Son las personas que en verdad están contigo y que te apoyan incondicionalmente. Son las personas que te aceptan así, tal cómo eres, y que no necesitan que tu cambies para poder quererte.

Es nuestra responsabilidad tejer estas redes de apoyo. ¿Cómo?, he aquí algunas guías:

1. Cuando conozcas a una persona que consideres valiosa, que te despierte admiración, que te guste estar con ella, identificala. Reconoce su valor. Acércate a ella, con calma pero con pasos firmes. Registra en tu corazón sus cualidades y asegúrate de no perderla de vista pero no abrumes a nadie. Las relaciones requieren de mucho tiempo para construirse, este primer paso es sólo identificar.

2. Una vez que has identificado a la persona valiosa, no desperdicies ninguna oportunidad: cuando la veas alégrate, aprende de ella, acércate sin invadir su espacio, dile que te gusta su modo de ser.

3. Se atenta y amable. Sí llegara a necesitarte, ofrece tu ayuda responsable. Para tener una buena amiga primero hay que saber ser una buena amiga. Se siempre honesta, honrada, íntegra, no prometas nada que no puedas cumplir.

4. Sé tu un apoyo para otros. Una mujer es una verdadera mujer cuando puede ser madre primero para sí misma y luego para otros. Esto significa que primero tu te cuides a tí misma, que no busques recargarte en nadie, que nadie se haga cargo de tí y que a la vez sepas pedir ayuda y ofrecerla.

Nunca sabes cuando puedes necesitar de alguien. ¿Te cuento un secreto? Yo sé quiénes son parte de mi red de apoyo cuando al contarles un proyecto nuevo recibo comentarios de entusiasmo, de motivación. Ese: tú puedes. Ese: que buena idea. Ese: eres maravillosa y lo vas a lograr.

Es tú responsabilidad tejer tus propias redes de apoyo. No te arrepentirás. Lo más valioso de la vida son las personas que amamos y que nos aman. Trabaja cada día en ello. Te lo recomiendo.

 

9 comentarios en “Tejer redes de apoyo

  1. si, una sabe quien es parte de su red de apoyo, el corazon identifica rapidamente y no los suelta jamas!!

  2. Cristina Ramirez de Romero

    Gracias por tus acertados comentarios los leo y guardo con mucho gusto e interes y ademas los espero. Saludos afectuosos.

  3. Gabriela Alcala

    Como siempre, gracias

  4. angelica badillo rivera

    Es un orgullo, darme cuenta q siemprer, has estado ahí, con muchos incluyendome a mi , como RED DE APOYO, lo mas bonito es que te gusta y se te da, y estoy segura que todo se te duplicara SIEMPRE. Te quiero mucho

  5. angelica badillo rivera

    Es un orgullo, darme cuenta q siempre, has estado ahí, con muchos incluyendome a mi , como RED DE APOYO, lo mas bonito es que te gusta y se te da, y estoy segura que todo se te duplicara SIEMPRE. Te quiero mucho

  6. Juanys Ibarra

    Como siempre maravillosa reflexion…Un abrazo fuerte

  7. Rocio tu Eres de esas personas valiosas, que para mi después de tener la Gran oportunidad de estar contigo ( en mi caso en un diplomado ) es imposible no admirar y querer uno ser mejor persona, gracias y aunque yo estoy en Guadalajara si en algun momento yo te pudiera servir en algo estoy a tus ordenes, que Dios te siga colmando de Bendiciones.

  8. Rocío Padilla Vega

    No sabía que hubiera esas redes de apoyo, es muy importante lo que menciona acerca de ser madre primero para uno mismo, el poder ayudar a otras personas que pasan por momentos difiiciles y el saber que cuento con gente que me quiere tal y como soy.
    .

  9. Aracely Lopez Escobar

    Querida Rocío,
    Como anillo al dedo tu publicación, necesito que me recomiendes alguna persona en Cuernavaca, tanatóloga, una amiga mía perdió a su hijo de 18 años hace 15 días y está inconsolable.
    Dios te puso en mi camino.
    Aracely, alumna tuya de los miércoles de conferencia de Pio XII
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s