Cuidar de nosotros mismos es una tarea que no debemos postergar, ni delegar en otros. Es nuestra mayor responsabilidad y es señal de madurez. Significa ser un adulto. He aquí algunas de las características necesarias para poder hacerlo:
1. Comer lo adecuado, despacio, con conciencia, estar seguros que es lo que realmente necesitamos y no excedernos.
2. Dormir bien y de preferencia en el mismo horario, tener un ritual antes de dormir que nos relaje y dejar de ingerir café o refrescos estimulantes 6 horas antes de conciliar el sueño. Así mismo, dejar de ingerir alimentos tres horas antes de ir a la cama.
3. Descansar y darnos momentos de relajación durante el día. Dedicar cada tres horas unos 15 minutos de relajación: dar una caminata, escuchar música, leer algo que no tenga que ver con nuestro trabajo, estirarse.
4. Hacer ejercicio diariamente: caminar 20 minutos por lo menos y oxigenar nuestro cuerpo.
5. Reconocer nuestros estados emocionales de tristeza y angustia sin reprimirlos. Hablar con alguien de lo que sentimos, desarrollar estrategias que nos ayuden a sentirnos mejor.
6. Anticipar lo que vamos a necesitar: tiempo, dinero, tener una visión más realista del futuro e ir previéndolo, por ejemplo ahorrando parte de nuestros ingresos, teniendo seguro de gastos médicos, pensión, etc.
7. Disfrutar del contacto con los otros, platicar, intimar, decir lo que sentimos, reír, abrazar, compartir.
8. Desarrollar nuestra capacidad para pedir ayuda y confiar en los demás.
9. Tener orden en nuestros papeles, en nuestra habitación, en nuestra agenda, en la administración de nuestro tiempo.
10. Desarrollar la esperanza en que sí podemos construir nuestra vida en base a nuestros pensamientos y acciones.
¿Más ideas sobre un buen proyecto de vida? escucha el 3 de Enero en el Programa Historias de Todos con Maricarmen Quintana y conmigo. De 5 a 6 pm en Radio Centro (1030AM). Puedes escucharlo en internet.
Cuidar de uno mismo significa quererse uno mismo, si yo me quiero, como puedo querer a los demas y los consejos para mejorar mi vida, vale aplicarlos ya..Gracias por compartir.
Gracias a ti por comentar. Mis mejores deseos con todo mi cariño para ti, tu esposa y toda tu familia. Rocío