«Hemos aprendido a volar cómo los pájaros y a nadar cómo los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos cómo hermanos» escribió Octavio Paz.
Y es cierto. La convivencia con los demás siempre es complicada. Especialmente porque no ejercemos la virtud de la tolerancia. Tolerar significa respetar las diferencias. Entender que los demás no son cómo yo, no piensan cómo yo y que eso está bien.
Cuando las acciones del otro me irritan, cuando me «cae mal» lo que la otra hace o dice, cuando me enojo ante lo que el otro es y lo juzgo o lo insulto o lo agredo, no estoy siendo tolerante. Lo fundamental es entender que lo que me «cae mal» del otro en realidad me asusta. Me da miedo ver mis defectos o carencias en los demás, que no son sino espejos míos. Me da miedo la debilidad del otro porque yo también la tengo. El eje es reconocer mis miedos.Esa es la clave, hacerlos conscientes para dejar de proyectarlos.
Entre los miembros de la familia, nuestros compañeros de trabajo y las personas con las que convivimos con frecuencia se encuentran todos los aspectos de mi personalidad. Los aspectos que me son más desconocidos son los que me aterran, pero todos preferimos juzgar antes de admitir, con humildad, que compartimos algo de ese defecto que tan duramente criticamos.
Una gran tarea que tenemos cómo seres humanos es la de ejercer la tolerancia: la recompensa es muy grande. Crecemos y nos hacemos más personas, y además, nos sentiremos más cerca de los otros, y los seres humanos somos así: necesitamos de los otros para existir.
Muy cierto lo importante es se conscientes
Lucina: exacto. Gracias y suerte, Rocío
Yo me estoy trabajando en la aceptacion, en el no juzgar, en el todos tienen derecho… que duro me parece «tolerar» a alguien con condescendencia con todas las piedritas que cargo yo….
Ser tolerante, -lo dijo un Sacerdote en la misa- » es lo mínimo de amar».
!Hermoso! pero la frase es de Matin Luter King, saludos.
Date: Sun, 6 Jan 2013 19:26:37 +0000 To: ivonne_miranda@hotmail.es
Ivonne:
Gracias por la corrección. Cada día se aprende algo nuevo, afortunadamente. Un abrazo, Rocío
Si es sierto loque los demás me disen y no me gusta es loq yo ago asi soy yo gracias a. Que estoy tolerando y conprendiando y escuchando mi vida a camviado
Que bueno Eduardo, gracias por escribir. Rocío