Mi pareja me es infiel

Padecer la experiencia de la infidelidad de una pareja es un reto psicológico de grandes dificultades. Descubrir el engaño, lidiar con la ira, sufrir la tristeza, admitir la traición y sobrevivir con dignidad son algunas de las tareas que ésta situación presenta.

He aquí algunas ideas que pueden ayudarnos en éste doloroso proceso:

1. Reconocer que el infiel es infiel con independencia de cómo seas tú: esto significa que el otro necesita engañar con independencia de cómo seas tú, sí estás más delgada, sí eres más culta, sí te cambias el corte de pelo, sí eres más divertido o sí sabes más de cocina japonesa no importa. El que quiere cometer la infidelidad lo hace al margen de cómo sea su pareja.

2. No te lo tomes personal. Yo sé que esto es muy difícil pero es muy necesario entender que no te lo está haciendo a tí. Se lo está haciendo a sí mismo. El primer traicionado en la infidelidad es el que es infiel, se está traicionando a sí mismo.

3. No te humilles ni pierdas tu dignidad bajo ningún concepto. No hay persona que merezca ponerse en una situación así. Sí quieres seguir con tu pareja entonces NO hables del tema, cada vez que sacas el tema a relucir, o hacer cualquier referencia a la situación la LLENAS de energía y te lastimas irremediablemente. NO lo acuses, NO le eches en cara, NO busques pruebas. También puedes decidir terminar la relación y en ese caso hazlo cuando estés fuerte, tómate el tiempo que QUIERAS y alimenta tu espíritu.

4. Aprovecha ésta oportunidad para crecer. NO TE CULPES. Tú no tienes la culpa. De lo que sí eres responsable es de la ACTITUD con que tomas ésta situación: debes usar ésta situación para crecer. Aprende cosas nuevas, haz ejercicio, ponte guapa, toma un nuevo curso, trabaja con más empeño, diviértete. Es el mejor modo de canalizar la ira.

5. La ira es fuego. El fuego puede destruir y convertir en cenizas lo que toca. NO permitas que eso suceda, no destruyas al otro y mucho menos te destruyas. El fuego también puede transformar. Canaliza tu ira en energía positiva para tí. Usa esa fuerza para poner un negocio, acabar una carrera, correr un maratón o aprender un idioma. Deja de pensar en el tema. Ya pasó y aunque tu EGO es lo que más te duela (lo cuál es normal) debes tener la humildad para reconocer que sí, a tí te pueden engañar.

6. Sé humilde. No todo el mundo nos quiere y no siempre nos quieren cómo nosotros queremos. Sé tolerante a la frustración. Pero sobre todo, sé digna. Que el dolor no te rebase. Que te haga ser más grande y no más pequeña. No insultes a tu pareja. No te metas con la persona con la que se ha cometido el engaño. Intenta perdonarlos. Reza por él y por ella. Desea el bien para ellos. Desea y trabaja por tu bienestar. Agradece la experiencia de vida.

7. Disfruta de las cosas más pequeñitas: una flor, un pajarito, una rica comida, mirar el cielo, estar viva.

8. Incrementa tu círculo de amistades, inscríbete a un grupo, lee, diviértete. La vida no se acaba aún. Tu felicidad no puede depender de otra persona. Tu felicidad es una decisión interna. Perdona. Perdonate a tí misma por lo que te hayas lastimado en éste proceso.

9. Es un duelo con todas sus etapas. Va a pasar el dolor. Te lo prometo. Y vas a salir fortalecida. Depende de tí.

10. Habla del tema con quiénes lo hayan vivido, te van a entender. Y luego, deja de hablar del tema. Dale la energía de tus palabras a temas más constructivos para tí.

7 comentarios en “Mi pareja me es infiel

  1. Querida Rocío, que padre leerte también en Twitter!! Cómo siempre súper interesante todo lo que escribes :) te mando un fuerte abrazo lleno de cariño. Marcela Duarte

  2. Hola Rocio:
    Muy Feliz Año, que interesante articulo y que manera de ver las cosas, muy sabios consejos para cuando alguien pasa por estas circunstancias, muchas gracias por todos tus articulos me encantan, cuando vuelves a Cd. Juárez?.
    Saludos
    Maria Calzada

  3. Hoa Rocio mi pareja me dejo despues de 30 años juntos y diez de novia hace tres años, estoy mejor pero me cuesta trabajo aceptar el estar sola. yo les di alas grandes a mis hijos para que volaran y volaron pues no me importaba estaba mi esposo a mi lado y nunca imagine que el tambien se iria me cuesta trabajo ya acepte que el amor se termina pero no me e amigado con mi soledad, pido recetas se que no las hay pido a Dios me ayude pero se que todo depende de mi, hoy tenia una boda y no queria ir pues tenia que llegar sola en mi carro a que me sentaran no se en donde pero me rete y fui me la pase muy bien.que me falta? esperar? pedirle al tiempo que acelere su paso? no puedo? a veces siento que lo quiero todabia pero a veces pienso que no quiero que regrese pues la confianza se perdio ….un consejo?

    • Lourdes:

      Gracias por leer mi artículo, escribirme y confiarme tu preocupación. Felicidades por darles alas a tus hijos, debes sentirte muy orgullosa. ¿Tu soledad? Le llamaría desolación que es lo que se siente cuando no contamos con nosotras mismas. La soledad es maravillosa cuando estamos tranquilas y nos queremos bien. ¿Un consejo? trabaja en tu persona, ve a una terapia, conócete mejor, perdona a tu ex marido y sobre todo: perdónate a ti. La vida es maravillosa: toma un curso nuevo, aprende un idioma, un instrumento, lee mucho. Aprende a ser tu propia mejor amiga y a disfrutar de tu persona. Sé tu misma. Crea, cambia la decoración de tu casa: prepara para ti la cena más rica, la cama más mullida y disfruta de tu vida. Es tuya. Rocío

  4. Qué buen artículo….de verdad que me ayuda mucho. me quedo con el trozo que dice “tómate el tiempo que QUIERAS y alimenta tu espíritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s