Duelos inconclusos

Cuando en la infancia se viven pérdidas especialmente dolorosas, cómo puede ser la muerte de un padre o una madre, la separación de los padres, el divorcio, la muerte de un hermano, o la vivencia del sufrimiento a través del comportamiento de un padre alcohólico o de una madre neurótica, el proceso de duelo no suele completarse.

Es casi imposible pensar en que al mismo tiempo que se está desarrollando nuestra personalidad, podamos elaborar el dolor que padecemos. Lo que hacemos, a cambio, es desarrollar mecanismos y pautas de comportamiento que nos protejan del sufrimiento. Podemos decidir no volver a amar para que no nos defrauden de nuevo. Podemos decidir no volver a sentir para poder sobrevivir. Podemos volvernos agresivos para que nadie nos lastime. Hay tantos modos de hacer esto cómo personas en el mundo.

El problema es que si bien, estas pautas de comportamiento nos ayudan a sobrevivir, al paso de los años se convierten en un estorbo para relacionarnos y para poder disfrutar de la vida.

Es necesario trabajar nuestros duelos, cerrar el ciclo, hablar del dolor hasta que deje de doler. Es necesario acariciar nuestras heridas que están grabadas en cada célula de nuestro cuerpo. La vida debe disfrutarse a pesar de las negligencias que hayamos sufrido en nuestra infancia. Aún más: eso que vivimos debe ser el acicate para valorar lo bueno, para aprender, para crecer y para hacer lo que esté en nuestras manos, para romper esos ciclos de dolor. Quién te lastima lo hace por ignorancia. Y si tu lastimas a alguien, eres ignorante.

Hablar con la verdad y admitir el dolor es la mejor forma posible de darnos la oportunidad de construir una maravillosa vida.

Publicado por Rocio Arocha

Dedico mi vida profesional a compartir ideas y conceptos que pueden mejorar nuestra calidad de vida, ayudarnos a relacionarnos mejor con los otros, ser más conscientes del significado de ser personas y contribuir a evitar el sufrimiento innecesario.

One thought on “Duelos inconclusos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: