¿Qué necesita un niño recién adoptado?

Cuando un niño o niña es adoptado y comienza una nueva etapa de su vida, resulta esencial ayudarle a comprender los cambios y brindarle la confianza suficiente para que su autoestima se fortalezca y cu confianza en sí mismo y en la vida se desarrolle.

Lo que más ayuda a generar confianza es la verdad. Háblale siempre con la verdad: sobre su origen, sobre tu proceso para decidir adoptarlo, y sobre las normas de la casa. Explica lo que te gusta, lo que te disgusta, lo que esperas, ayúdale a ir conociendo las consecuencias de sus actos y a ser responsable por lo que haga. Ayúdale a conocer el hecho de que sólo nosotros somos responsables del tipo de persona que deseamos ser y de cómo decidimos vivir nuestra vida.

Para incrementar su autoestima no hay nada cómo animarle a hacer cosas por sí mismo. Desde luego, en proporción a su edad debemos irle dando tareas: bañarse, guardar su ropa, pasear al perro, ayudar a poner la mesa, cumplir con su tarea escolar. Nada ayuda más a aumentar nuestra autoestima que el sentido de logro que se obtiene por hacer algo “nosotros solos” y hacerlo bien.

Sé congruente y cumple con tu palabra. No debes decir “te llevaré de paseo el domingo” sí no estás segura de poder hacerlo. No debes amenazar con castigos que no vas a cumplir. Habla con tu niña y muestra tus sentimientos, ese será el modelaje para que ella aprenda a expresar y respetar sus sentimientos.

Nada es más poderoso que el amor. Adoptar a un niño o a una niña es un inmenso acto de amor que será recompensado siempre: felicidades.

2 comentarios en “¿Qué necesita un niño recién adoptado?

  1. Rocío

    Muchas gracias por este escrito saludos
    Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s