Entendiendo a tu hijo adolescente

El adolescente sufre de cambios continuos de humor, de acciones impulsivas, pasa del amor al odio a sus padres y a su mundo. A veces, necesita de la compañía de los adultos, en otras ocasiones, necesita estar en soledad para poder elaborar los duelos, que, desde el punto de vista psíquico, necesita enfrentar.

Tiene que decir adiós a su cuerpo infantil. Ese cuerpo de niña o de niño está cambiando y esto lo enfrenta a retos muy complicados. Además siente en su cuerpo lo que antes no imaginaba. Se enfrenta al reto de pertenecer a su grupo de amigos y de saber que tanto será atractivo para una posible pareja.

Por otro lado, tiene que madurar la idea de que esos padres idealizados de la infancia, que todo lo podían y que por tanto lo podían proteger de cualquier peligro, no son tales. Debe darse cuenta que sus padres no son infalibles, que son humanos, con defectos, y que tienen características que no les gustan. Y eso significa un enorme duelo, que, en los menos sanos, dura toda la vida.

Además, deben elaborar el duelo de ya no ser unos niños, deben adquirir la responsabilidad sobre sus acciones. Todos estos duelos son complicados, y lo que menos necesitan son padres o madres que, en su inmadurez, les exijan lo que no pueden dar: ser sus amigos o sus terapeutas o las madres o padres de sus hermanos.

Necesitan ser escuchados. Necesitan ser respetados. Necesitan ser guiados con reglas firmes que tengan sentido. Necesitan padres y madres seguros de sí mismos, con autoridad y con comprensión. Es una etapa difícil, pero que no debe eximirlos de sus responsabilidades sino al contrario, ayudarlos a crecer, sin sobreprotección y sin descuido.

2 comentarios en “Entendiendo a tu hijo adolescente

  1. Hola Rocio.
    No me han llegado tus escritos tan bonitos, quisiera que verifiques mi nuevo correo.
    bonguic@dentalplansc.com por favor agregame a tu lista de lectores.
    Te lo agradezco.
    Con Admiracion
    Maria Eugenia Calzada de Baca.

    • María Eugenia: es indispensable que tu anotes tu correo en la sección de la columna de la derecha, hasta abajo, donde dice Recíbelo por mail. Espero ya te estén llegando. Saludos afectuosos, Rocío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s