Depresión y vacío existencial

En ocasiones, las personas nos confundimos entre la sensación de tristeza, enojo, depresión o vacío existencial. Sin duda es posible que estas emociones aparezcan mezcladas en nuestro sentir y que no logremos distinguir unas de otras. Es importante que reflexionemos en lo que estamos sintiendo y admitamos el dolor antes que intentar evadirlo con lo primero que tengamos a mano: alcohol, cigarro, compras, televisión, comida…

Si estás triste puede ser que estés pasando por una pérdida, un duelo, el rompimiento de una relación o la noticia de una enfermedad. Sí estás enojada, lo más probable es que hayas permitido un abuso y tu enojo sea contigo misma por no haberte defendido. También puede ser que seas la víctima de una situación injusta. Estar deprimido es diferente: es cuando sentimos apatía, ya nada nos interesa, no tenemos energía para seguir y pensamos que no hay esperanza para el futuro. Puede haber ideas de muerte y tristeza muy profunda. Sí ese es el caso es muy importante que te trates en una psicoterapia y/o con un psiquiatra.

Cuando lo que se sufre es vacío existencial la causa normalmente es que estamos en deuda con nosotras mismas: hemos dejado pasar la vida sin resolver una situación, hemos desaprovechado nuestro tiempo. Hemos creído que consumiendo más y más ese vacío se llenará. No hay modo de que con comida, drogas, sexo, ropa, cirugías estéticas o dinero se cubran los huecos del vacío existencial. Sí lo sientes, es el momento de ser honesto y admitir que debemos cambiar. Tal vez haya que pedir perdón, tal vez haya que pedir ayuda para controlar una adicción. Tal vez haya que empezar una dieta o buscar un trabajo. No dejes que la vida se te pase sin tomar decisiones que mejoren tu día a día, en serio, un día puede ser demasiado tarde.

Publicado por Rocio Arocha

Dedico mi vida profesional al psicoanálisis individual y de pareja. Soy docente en las Maestrías en Psicoterapia General y de Niños y Adolescentes en la Asociación Psicoanálitica Mexicana y soy candidata a Doctora por la misma institución.

6 comentarios sobre “Depresión y vacío existencial

  1. Hola Rocío, muchas amigas y yo, extrañamos infinitamente tus amenas y sabias conferencias en Pío XII
    Esperamos el milagro de que regreses.
    Abrazos

  2. Acabo de encontrar la clave y que es lo que me identifica,sufrir de eso es caer en la trampa de la vida, nada te parece interesante y menos lo que te rodea.Yo quiero buscar ayuda llevo meses asi, siento que todo se me desborda y nada tiene solucion,pero al menos encontre un titulo con lo q me pueda ayudar,e leido muchisimos aunque todos dicen casi lo mismo pero salir de estos baches es bastante malo!!!.Saludos

Deja un comentario