El progreso emocional

A lo largo de nuestra vida es fundamental buscar el crecimiento y el progreso emocional. Si no procuramos crecer día con día las consecuencias para nuestro futuro serán muy dolorosas. Para Bion, el progreso emocional se da gracias a la capacidad de la mente para asumir la verdad. Mientras más abiertos estemos a reconocer nuestra propia verdad tendremos mayores posibilidades para crecer.

La verdad nutre: a las relaciones, a la calidad de nuestra vida.

La mentira envenena: las relaciones y la calidad de nuestra vida.

Cuando sabes que una persona te miente pierdes toda la confianza en ella. Aristóteles decía: “todos los hombres desean por naturaleza saber”. Es bien cierto que la aceptación de nuestra realidad siempre nos es conveniente. Desde el conocimiento de mi realidad estoy en condiciones de mejorar, de reparar, de prevenir.  Sólo puedo decidir hacer algo bueno con mi vida a partir del conocimiento de mi realidad.

Un criterio para saber cuál es mi realidad es el de sentir dolor, temor, vergüenza o miedo de admitirla. Sí es así, tenlo por seguro, esa es la verdad. Mentirte a ti mismo te conduce a la angustia, a la confusión y al vacío. Vivimos en una época en la que parece muy fácil mentir: una tarjeta de crédito puede darte la posibilidad de engañarte sobre tus posibilidades reales de compra, una cirugía plástica puede contribuir a engañarte sobre tu edad, una droga colabora en el olvido de tus responsabilidades. Perderse en el consumismo y olvidar lo importante de la vida parece un camino fácil.

Sea esta una invitación a decirte la verdad: sobre tu relación de pareja, tus relaciones con tus hijos y sus problemas, tu situación económica, tu estado de salud y especialmente lo que estás haciendo día a día con tu vida.

3 comentarios en “El progreso emocional

  1. Esta increíble y muy cierto…gracias y felicidades por tu sabiduría! te admiro mucho

  2. Que difícil ser objetivo y aceptar la realidad sin mentirnos, pero que sanador el hacerlo Es como una herida física, si la ignoras y no curas puede infectarse, si la atiendes aunque duela empieza a sanar. Como siempre me encantan tus artículos. Felicidades!!

  3. GRACIAS ROCIO POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS ENRIQUECEDORAS PALABRAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s