Comida y ansiedad

Cuando sentimos ansiedad, muchos de nosotros intentamos calmarla comiendo. El acto de comer hace que, al menos mientras dura el sabor y el aroma de lo que estamos masticando, nos olvidemos de nuestra preocupación. No se puede comer y al mismo tiempo pensar en otra cosa. Nuestra atención se dirige toda a ese pedacito de pastel, a esa galleta con chocolate, a esa tortilla que tanto nos gusta.

La comida nos quiere: está siempre ahí para nosotras. La comida no nos critica. Ni nos regaña. La comida no nos falla. Los demás sí, a veces. La comida no nos traiciona. Los demás, a veces sí lo hacen.

Además, es una realidad que necesitamos comer a diario. Cuando tenemos un problema de sobrepeso lejos de hacer una dieta tras otra, dietas que lastiman a nuestro metabolismo dañando nuestro cuerpo, lo que debemos hacer es revisar nuestra ansiedad. ¿A que le temes? ¿Cuáles son las cosas que siempre has querido hacer y no has hecho? ¿Quieres ser amada por un hombre y no has tenido la oportunidad? ¿Crees que la sexualidad es algo malo?

Es fundamental revisar los motivos de la ansiedad: estar atentas a lo que pensamos y sentimos justo antes de comenzar a comer de modo desenfrenado. Y al registrar la tristeza o el miedo o el enojo, respirar profundo, escribir o hablar de mis sentimientos, beber agua y después comer. Las dietas no te van a hacer adelgazar. Trabajar en tu ansiedad sí. Entender el motivo de tu desesperación emocional será la clave para dejar ir, junto con los kilos, el dolor que te ha llevado a subir de peso.

4 comentarios en “Comida y ansiedad

  1. Irma Santos Rosas

    Si, es necesario preguntarse y contestarse con la verdad. Que carencia tuve o tengo en la vida que me produce este vacío y que quiero llenar con comida? Este autoconocimiento nos llevará a una autodisciplina en nuestra manera de comer y por ende nos iremos sintiendo mejor con si misma y con los demás. Gracias Rocio, siempre tus artículos son muy acertados.

  2. Julio Alberto Andujo Almeida

    Gracias por este escrito, aun que siempre he sido gordito, no esta por demas revisar estas preguntas. Rocio a la distancia pero te sigo de cerca

  3. hola rocio me da gusto que toques el punto de la ansiedad yo tengo desde niña que no puedo bajar de peso para ser exacta desde los 9 años ahorita tengo 50 y hace un año que tuve una cirugía de la mano me di cuenta que yo comía por ansiedad y me subí 20 kilos mas de los que tenia y a raíz de ahí me di cuenta que desde los 9 años que tuve la perdida de mi padre y hasta ahorita como por ansiedad ojalá me puedas decir o ayudar aparte de los consejos que das como puedo manejarla o que puedo hacer para poder perder esos kilos de mas y poder casar me para poder formar una fan gracias y espero tu respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s