Sufrimientos evitables y sufrimientos inevitables

Todos nosotros nos hemos visto en situaciones dolorosas. Unas de ellas fueron realmente buscadas por nosotros, casi siempre, por ignorancia.

Todo tiene un precio y muchas veces no estamos dispuestos a pagar el precio. Por ejemplo, quiero disfrutar del placer de fumar pero no estoy dispuesta a pagar el precio de padecer de enfisema. Entonces, cuando aparece la enfermedad, solemos quejarnos y atribuir a la mala suerte o al destino nuestro sufrimiento. Otro camino es culpar a los otros de nuestro sufrimiento. He escuchado testimonios de madres que dicen: “me tuve que quedar en ese matrimonio infeliz para no quitarte al padre” o “me tuve que casar por tu culpa, porque ya venías en camino” o “no pude estudiar porque me dediqué a criarte”. También hay mujeres que dicen al marido infiel: “te di los mejores años de mi vida y me pagas con esta moneda”. Todas estas expresiones denotan una incapacidad para asumir nuestra responsabilidad en nuestra historia.

Todo lo que estás viviendo en este momento, te lo buscaste. Aún si no lo asumes. La logoterapia trabaja especialmente con la responsabilidad. Si nos hacemos responsables de nuestras acciones podremos encontrar esa libertad interior que es tan necesaria para tener una buena calidad de vida.

Te invito a estudiar un Diplomado en Logoterapia. En esta ocasión, estaré el fin de semana del 29 de Marzo. Será en el Centro de Crecimiento Integral Mi Jardín, en la hermosa Ciudad de Mérida. Debes llamar a Miriam Herrera al (999) 947 69 93, o al 3 16 63 74 o escribir un correo a mijardinmerida@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s