¿Cómo te defiendes de la realidad?

La realidad es a veces muy amenazante. Dar cuenta de ella es difícil. Admitir que hemos fracasado en un negocio, reconocer que una relación dejo de funcionar por culpa nuestra, aceptar que nosotros nos provocamos esa enfermedad, son sólo algunos ejemplos de situaciones que solemos disfrazar, tapar, culpar al otro y usar diversas estrategias para no aceptarlas.

También ocurre que cuando alguien a quien queremos mucho nos hace daño tendemos a minimizar lo que hace o a dejar de ver ese aspecto o a justificarlo, Admitir que esa persona es ambivalente para con nosotros no es fácil. Como tampoco lo es cuando nosotros sentimos rencor, enojo o coraje contra de alguien que nos es mu querido.

El recurso de nuestro aparato psíquico para defendernos de esas situaciones externas desagradables y de esas emociones dolorosas es el de utilizar mecanismos de defensa. Todos utilizamos más de un mecanismo de defensa y es algo inconsciente, es decir que ni lo escogemos a voluntad. Esto es algo natural, inevitable, saludable. Sin embargo, si una vez pasado el peligro, mantenemos levantado el mecanismo de defensa, podemos desarrollar trastornos en nuestra personalidad que pueden lograr separarnos de los otros y hacernos sufrir en exceso.

Si el tema te resulta interesante, te invito a que me escuches hoy, a las 11 am en el 102.5 de FM, en MVS en el programa Conócete con Andrea Vargas y Adelaida Harrison. Entre las tres hablaremos del eneagrama y de los mecanismos de defensa de cada número. Hoy y el próximo domingo, a la misma hora en la misma estación.

Publicado por Rocio Arocha

Dedico mi vida profesional al psicoanálisis individual y de pareja. Soy docente en las Maestrías en Psicoterapia General y de Niños y Adolescentes en la Asociación Psicoanálitica Mexicana y soy candidata a Doctora por la misma institución.

Deja un comentario