Se madre psíquicamente significa, entre otras tareas, tener un espacio para el otro: pensar en lo que necesita, cuidar, escuchar, contener, proteger. Todos los seres humanos tenemos esa capacidad. No necesitamos ser madres biológicas para desarrollarla. Incluso es posible ser madre biológica y no ser capaz de acoger, respetar, nutrir a otra persona. Cuando un hombre o una mujer acepta a otro y procura su crecimiento, entonces está ejerciendo un maternaje psíquico. Buena falta que nos hace a todos ser aceptados, queridos, respetados. Buena falta que nos hace recibir caricias emocionales. Especialmente cuando las cosas no nos van tan bien.
Si todos los seres humanos, hombres y mujeres, nos detuviéramos con mayor frecuencia a pensar en lo que el otro necesita, nos preocupáramos por el bienestar y el crecimiento de los que nos rodean, es decir, ejerciéramos una actitud maternal bien entendida, que no es de sobreprotección sino de apoyo y estímulo para que del otro emerja lo mejor, nuestro mundo sería mucho mejor.
Es lo que toda madre desea: que cada hijo desarrolle al máximo sus virtudes y cualidades, darle a ese hijo el ambiente y el estímulo que lo lleve a ser la mejor persona que pueda ser. Así que esta es una invitación que hago hoy: cuidemos más a nuestro país, amemos mejor a nuestros hijos, veamos en los otros sus cualidades y procuremos ofrecer a los que nos rodean un espacio para que en la seguridad de nuestra aceptación, florezca lo mejor de cada uno.
Hola Rocío !!!!
Estoy de acuerdo contigo, escribiste una hermosa reflexión para éste día tan especial . Felicidades a ti y a todas las Madres de todos los tipos. Aprovecho para decirte que me gusta mucho leerte aunque casi nunca dejo comentarios.
Silvia: te agradezco de corazón tus palabras y te mando un abrazo.
Jorge, hola, mira, este es otro ejemplo d como sumar suscriptores al blog
Enviado desde mi iPhone
me gusto mucho la maternidad compartida con todos , pero el final meencantoy quisiera ponerlo en practica Gracias, muchas gracias