Basureros emocionales

En una casa, cada día se genera basura: es inevitable. Si se tienen contenedores, trituradores, ceniceros, botes diversos o mejor aún una composta entonces hay modo de dejar ir y hasta convertir en algo positivo esa basura cotidiana que proviene de empaques, de cáscaras de frutas, de sobras de comida (espero que no desperdicies comida) y de otros lugares. Imagina ahora que no hay donde depositarla o reciclarla: el cúmulo de basura sería tal que llegaría el momento en que sería imposible vivir en esa casa.

En una persona, a diario se genera “basura emocional”: el coraje, el odio, la envidia, la tristeza, el miedo, la indolencia, la pereza, el resentimiento, la impaciencia. si se tienen contenedores, amigos, terapeutas, grupos de apoyo, meditación, ejercicio, es decir, lugares para reciclar, acomodar, ordenar, entender estas “basuras emocionales” es posible seguir viviendo. A veces no se tienen y ¿que hacemos? utilizamos como basurero a la primera persona que se ofrezca. Tu pareja, tu hijo que no puede defenderse, tus padres, tus hermanos y si, hasta a tus amigos.

Uno no debe aceptar la “basura emocional” de nadie. Apenas podemos con la nuestra. Así que si llega alguien de tu familia o de tu comunidad a gritar, insultar, devaluarte, ofenderte, despreciarte, humillarte, envidiarte, chantajearte o manipularte: recuerda que esa persona te está viendo cara de basurero. Devuélvele su basura.  Si un vecino echa su basura en tu patio, te recomiendo mucho llamarlo y decirle: “se le cayó esto por error, aquí se lo devuelvo”.

Recicla tu basura. Y, de preferencia, genera la menos posible. Y que cada quién se ocupe de la suya.

6 comentarios en “Basureros emocionales

  1. sylviarbriones@gmail.com

    Estimada Rocío: Hoy tuve la oportunidad de abrir por primera vez tu página y me encantó. Muchas felicidades,por compartirnos pensamientos tan enriquecedores. Muchas gracias Sylvia R de Briomes

    Enviado desde mi iPhone

  2. INCREIBLE REFLEXION ROCIO !!! A MUCHOS NOS QUEDA COMO ANILLOS AL DEDO EN ESTOS MOMENTOS GRACIAS !!!!!

  3. Muy bueno y practico gracias

    Enviado desde mi iPad

  4. Me sono a alguien cercano! genial, genial…felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s