La utilidad del conflicto

Muchos de nosotros le tememos al conflicto. Creemos que si de un conflicto en una relación significa que no sabemos hacer las cosas bien o que somos incapaces. La verdad es que está implícito en cualquier relación, de amistad, profesional, de padres, de hermanos, de pareja. Y cuando el conflicto se maneja y se supera, la relación mejora.

Los conflictos tienen la finalidad de ayudarnos a conocernos mejor y conocer mejor al otro, de ahí que los conflictos sirven para fortalecer nuestras relaciones.

La convivencia es difícil. Cada quién tiene sus intereses, sus miedos, sus complejos. El éxito de una relación no consiste en no tener conflictos, consiste en aprender a manejarlos.

Para manejarlos los primero que debemos hacer es reconocerlos. Admitir lo que nos está molestando y después comunicarlo. Aquí es en donde entra la parte más difícil porque muchas veces no sabemos como expresarnos. Es importante no usar adjetivos para el otro y hablar desde un lugar de paz y de consideración hacia los sentimientos del otro. Decir, por ejemplo: “yo me siento enojada cuando tu no me avisas que no vas a llegar a cenar” es muy diferente a decir: “no te soporto porque eres un irresponsable y no me avisas”. En el pedir está el dar. Y también ¿porque no? aprender a usar nuestro lenguaje no verbal para comunicarnos más efectivamente. El punto es no acumular. Si permites que se acumule el enojo, el rencor, el miedo y no lo comunicas la relación se contamina y a veces, resulta imposible limpiarla.

3 comentarios en “La utilidad del conflicto

  1. Alicia Pérez Helguera

    Gracias x tus mensajes tan pertinentes! Cómo has estado? Q dice la chamba? Cuándo nos vemos a comer? Para platicar sabroso!

    Enviado desde mi iPhone

  2. Cristina Pesqueira

    Ecelente!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s