Hijos inconformes

Es frecuente escuchar a los hijos quejarse de sus padres. Que sus padres no los escuchan, que no les dan todo lo que quieren, que no les cumplen sus caprichos.

¿Que hay detrás de estas quejas? ¿Porqué están inconformes y lo expresan? Sinceramente creo que son jóvenes que han sido mal educados: que sus padres sienten culpa por situaciones de tipo consciente o inconsciente como puede ser que se han divorciado, que han trabajado fuera de casa y les dedicaron poco tiempo, que no han sido pacientes o tolerantes… Tal vez la culpa inconsciente se deba a un rechazo sentido hacia ese hijo en particular o a otras complejas situaciones.

Los padres están obligados a ser responsables, a educar con firmeza y amor, a darles oportunidades para su mejor desarrollo a los hijos. Pero ningún padre o madre está obligado a darle TODO a su hijo: eso es simplemente imposible. Los padres NO tenemos todo, por lo tanto no podemos darlo a nuestros hijos. Los padres tenemos carencias y la lección más importante que podemos enseñarles a nuestros hijos es a ser responsables de ellos mismos y proveerse, por si mismos, una vez que son adultos, de lo que necesiten.

Si un hijo tuyo se queja constantemente, es señal de que tu te sientes culpable. Revisa esa culpa, trabaja con ella, perdónate e invita a tu hijo a crecer y a agradecer a pesar de tus carencias. Es su vida: que se haga cargo de ella. Y tu de la tuya.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s