El macho es en realidad un misógino. La palabra misoginia viene del griego y significa odio a la mujer. Los hombres y las mujeres pueden ser misóginos o machistas. Debido a su misoginia cometen actos violentos contra las mujeres que pueden ir desde la indiferencia, la devaluación, la denigración, las amenazas, la violencia física y hasta el femicidio.
Es muy importante entender que este comportamiento es el resultado de prejuicios que se adquieren desde la infancia. Se basa en el pensamiento de la diferencia. Para generar violencia siempre hacen falta dos. Muchas mujeres hacemos alianzas inconscientes con hombres machos que nos someten a un régimen del terror: este tiene conductas claramente identificables: el hombre macho tiene conductas de intimidación, amenazas, puede ser persecutorio espiando tus correos, tus mensajes de WhatsApp, casi siempre tienen una obsesión posesividad y celotipia. Te amenazan con que si no haces lo que ellos quieren va a terminar en violencia. Pueden iniciar con violencia verbal: gritos, insultos, denigraciones y luego comienza la violencia física rompiendo puertas, golpeando la mesa con el puño, etc. De ahí seguirán con golpes a la mujer. Si estás atrapada en un régimen del terror es fundamental que salgas de ahí. En primer lugar, hay que identificarlo, reconocer que estás triste, que tu autoestima ha disminuido, que te sientes menos, que estás confundida, que no te atreves a contarlo a nadie. De ahí sigue la denuncia. Recuerda que lo que no se denuncia se perpetúa. Si no denuncias entonces eres cómplice. Y desde luego, lo más recomendable es someterse a una psicoterapia con un profesional para entender porqué escogiste a ese hombre para que sea tu pareja y las razones para permanecer junto a él. Recuerda que la independencia emocional es la consecuencia de la independencia económica. No todos los hombres son machos ni lo son todas las mujeres.
Todos somos personas y todos merecemos el mayor de los respetos. Nadie, ni ella, ni él, merece someterse a ningún tipo de violencia: ni verbal, ni emocional, ni psicológica ni física.
este tema es realmente controversial. Porque se habla de violencia siempre contra la mujer, que el hombre ejerce violencia, que el hombre es violento etc. Y la verdad es que a la mujer no solo no se le pega…. NO SE LE PEGA A NADIE. Femicidio… es homicidio, tanto si es una mujer o un hombre. hoy en dia las mujeres estan en una posicion de violencia hacia el hombre. Una cosa es defenderse y otra es atacar. las mujeres en algunos casos ejercen violencia contra los hombres, no les dejan ver sus hijos, los acusan injustamente poniendo perimetrales como si fuera algo de todos los dias. No se dan cuenta que estan siendo violentas con sus hijos tambien. Entonces, no es el hombre solamente el violento….. como dije, NO SE ACEPTA LA VIOLENCIA CONTRA NADIE, desde un perro hasta un ser humano. Basta de etiquetar de victimas a las mujeres. Como sociedad eso nos divide en vez de unir mas. Es mi humilde opinion.
Alenks: estoy totalmente de acuerdo contigo y tus palabras me sirven para expresarme mejor. Contra nadie, nunca se acepta la violencia. Gracias por escribirme. Rocio