Estrategias para responder a las críticas

Una de las situaciones más complejas a las que nos enfrentamos en las relaciones con los otros es la de la crítica.

Que nos critiquen nos intimida y si no sabemos cómo responder a la crítica podemos cometer errores serios que agraven la situación.

He aquí algunas estrategias de respuesta a las críticas, tomando en cuenta dos factores: la evaluación de sí la crítica es constructiva o hecha con mala voluntad y tener especial cuidado en el tono con el que se va a responder a la crítica. Sí el tono es agresivo, violento o sarcástico entonces se va a generar una discusión o una competencia de agresiones que no resultarán en nada bueno.

1. Sí la critica es justificada pero no quieres seguir hablando del tema:
Elaborar y decir una frase explicativa en la que estén estos tres elementos:
Reconocer
Repetir
Explicar
Ejemplo: tienes razón, me equivoqué en esto y creo que fue porque no puse la atención debida.
Cuidado: no des demasiadas disculpas, demasiadas explicaciones. Es una frase explicativa, cuando se dan explicaciones de más nos mostramos inseguros ante los demás.

2. Si lo que quieres es que el otro deje de ser tu crítico y se convierta en tu aliado:
Reconoce
Pregunta
Ejemplo: tienes razón, lo hago mal…. pero: ¿tú que crees que debo hacer para mejorar?
Cuidado: no admitas respuestas vagas. Pide respuestas claras y concretas.

3. Sí el otro tiende a generalizar cuando te crítica:
Reconoce
Aclara
Ejemplo: estoy de acuerdo contigo, me equivoqué en esto, pero eso no significa que yo sea…

4. Sí el otro está cometiendo abuso verbal, es decir, te critica todo, insiste en la crítica o está siendo agresivo.
Admite sólo lo que consideras válido
No menciones lo que no consideras válido
Aplaza la discusión para otro momento
Ejemplo: Sí, puede que tengas razón en esto pero: ¿te parece que lo hablemos en otro momento?

Es fundamental que en cualquiera de los cuatro casos cuides tu tono, que no sea agresivo, que establezcas contacto visual con el otro, que uses un tono de voz audible y claro y que tu tono emocional sea firme y claro.

Una crítica justificada es un regalo. Debemos aprender a aceptar con humildad y agradecer a quién lo hace porque está haciendo algo que puede ayudarnos muchísimo a mejorar. No siempre somos objetivos para conocernos y gracias a esas críticas constructivas podemos cambiar y crecer. Incluso es conveniente solicitar la crítica cuando no estamos tan seguros de nuestra actuación en determinada circunstancia.

Una crítica mal intencionada es una agresión y jamás debemos permitir las agresiones de otros. Así como debemos desarrollar estrategias para establecer límites, especificar con lo que no estamos de acuerdo y respetar nuestros sentimientos.

Aprender cómo comunicarnos mejor siempre beneficiará nuestras relaciones. Reconocer nuestros errores es el primer paso para ser mejores. Preguntar al otro y convertirlo en nuestro aliado, es, casi siempre, la estrategia más inteligente.

Publicado por Rocio Arocha

Dedico mi vida profesional al psicoanálisis individual y de pareja. Soy docente en las Maestrías en Psicoterapia General y de Niños y Adolescentes en la Asociación Psicoanálitica Mexicana y soy candidata a Doctora por la misma institución.

5 comentarios sobre “Estrategias para responder a las críticas

  1. Yo creo que es muy importante lo que dices, porque la critica nos es dificil de aceptar porque la verdad nos es dificil de aceptar . Reconocer las partes criticables de nuestra personalidad y de nuestro actuar requiere una determinacion de ser y de crecer en la verdad que hay que sembrar y cultivar con mucha humildad… Bien padre Rocio!! Gracias

  2. Rocío, como siempre me encanta todo lo que compartes ya sea en clase o por correo. Es verdad, no le damos valor a la cítica, nos defendemos «sin ganar» lo valioso que puede traer y pienso que aún la que no es constructiva es aportativa pues nos enseña mucho de la otra persona y en nuestra respuesta de nosotros.

    1. Mi queridísima Lulín: Gracias por entar a mi página y dejarme tu comentario!!. Yo he aprendido muchísimo de ti en estos años y te considero una amiga muy cercana y particularmente importante en mi vida: pero mucho mucho mucho. Te quiero!! Y me encanta saber que siempre estaremos juntas, en el mismo vagón de el tren de la vida!!! Un abrazo y gracias por todo, Rocío

Deja un comentario