Lo que no tiene nombre

Piedad Bonnett, nacida en Amalfi, Colombia, nos regala una lectura indescriptible. Dolorosa, profunda, aterradora, veraz. Es el relato del suicidio de su hijo. Estremecedora. Así se llama: «Lo que no tiene nombre».

A mi me hizo sentir una enorme responsabilidad, como profesional dedicada a la salud mental. El recorrido que estos padres hacen en busca de ayuda, las negativas de algunos psicoterapeutas de hablar con ellos o explicarles el problema, el descuido de otros. Cuando tenemos en nuestras manos la posibilidad de ayudar debemos estar ciertos de que es una situación muy delicada.

También me hizo reflexionar sobre la importancia de acudir con profesionales: con cédula profesional de maestría por lo menos. No dejemos nuestra salud mental o la de los seres que amamos en manos de cualquier aficionada.

Tiene otra novela fascinante, la Bonnett: «Qué hacer con estos pedazos». EL mal carácter del marido, la soledad de la esposa, las groserías de la hija que no aguanta la vejez de su madre. No podía soltarla una vez comenzada la lectura.

A ella la conocí en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara. La admiro muchísimo: por valiente, por honesta, por real.

Publicado por Rocio Arocha

Dedico mi vida profesional al psicoanálisis individual y de pareja. Soy docente en las Maestrías en Psicoterapia General y de Niños y Adolescentes en la Asociación Psicoanálitica Mexicana y soy candidata a Doctora por la misma institución.

Deja un comentario