Las frustraciones y la madurez

Cuando nuestros deseos no pueden concretarse de modo inmediato comenzamos a pensar. Sí deseo algo y lo obtengo sin el menor esfuerzo no tengo oportunidad para sentir la ausencia de eso que tanto deseo y diseñar estrategias para conseguirlo. En una de esas, puedo concluir que realmente no lo necesito o que no estoy dispuesta a pagar el precio. Puede ser que me dé cuenta que puedo ser feliz sin eso que creía tan importante. Puede ser que desarrolle mi imaginación para suplir eso que «no tengo».

Si no puedo comprar ese vestido del aparador tal vez decida arreglar mi viejo pero querido vestido y modernizarlo y tal vez lo aprecie más. Si no puedo ir a ver ese espectáculo cuyos boletos están fuera de mi alcance a lo mejor descubro que gratis puedo escuchar el Concierto para violín de Beethoveen (que por cierto, es mi favorito). Si no puedo ir al cine puedo leer Niebla de Miguel de Unamuno, por ejemplo, cuya edición en Austral cuesta 15 pesos mexicanos. Freud dijo que una vida exitosa depende de la tolerancia a la frustración que desarrollamos. Cada vez que logramos postergar una gratificación maduramos.

Cada vez que decido hacer lo que debo hacer para mi bien y el de los que de mi dependen y el de la humanidad, tengo la oportunidad de crecer. Sí no soy capaz de postergar la satisfacción de mis deseos no conseguiré esa maravillosa sensación de logro que se traduce en una sana autoestima.

Resiste la tentación de sobreproteger a tus hijos. Resiste la tentación de ser floja, de dejar para mañana, de no hacer, de no luchar por lo que realmente es valioso. Esa es una manera inteligente de cuidar de tí.

Aprovecho para comentarte que estoy en un nuevo proyecto orientado a informar y colaborar en la formación de adolescentes, en un momento de la vida en el que me doy cuenta, cómo nunca antes, de la necesidad que tenemos los adultos de intervenir en la prevención de las adicciones, en la importancia de acompañar a nuestros adolescentes en su desarrollo. Si puedes, entra a la página http://www.prodevida.com y ya si tienes un ratito, dime que opinas. Ahi encontrarás artículos destinados a los adolescentes y a sus padres o educadores.

Publicado por Rocio Arocha

Dedico mi vida profesional al psicoanálisis individual y de pareja. Soy docente en las Maestrías en Psicoterapia General y de Niños y Adolescentes en la Asociación Psicoanálitica Mexicana y soy candidata a Doctora por la misma institución.

2 comentarios sobre “Las frustraciones y la madurez

  1. Rocío:
    Me encantó tu comentario pues me hizo detenerme y reflexionar sobre este tema, sobre saber esperar e incluso no tener o comprar lo que no necesito. Creo que para la educación de nuestros hijos es son muy valiosas estas reflexiones, pues a veces, aún sabiéndolo y tratando de aplicarlo, «caemos» y les damos mas de lo que necesitan y a veces de lo ellos mismos quieren.
    Te mando un beso
    Saludos
    Gaby

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: