Adicción: lo que no puedo decir

Algunas interpretaciones de la palabra adicción sugieren que significa A (negativo) Dicción (decir), o sea NO DECIR.

Podemos pensar que cuando no hablamos sobre lo que nos ha lastimado, lo que nos ha dolido o las cosas que han ocurrido en nuestra infancia o en nuestra juventud, lo traumático que nos ha ocurrido, solemos refugiarnos en algún tipo de adicción.

Estar cerca de quién está comenzando a tener problemas con las sustancias adictivas es muy importante para prevenir que se convierta en una situación crónica, peligrosa, incluso mortal.

En el psicoanálisis, el paciente encuentra un espacio para hablar de lo que le duele, lo que le afecta, lo que lo hace sufrir. Ser escuchado atentamente y poder poner afuera de nosotros eso que nos hace tanto daño, es un modo de prevenir el verse atrapado por la adicción.

Escucha este sábado 28 de septiembre, a las 11 am nuestro programa de radio en el 98.5 FM en El Heraldo Radio, el programa Dialogando, en donde tres psicoanalistas profundizaremos en el tema de las adicciones.

Publicado por Rocio Arocha

Dedico mi vida profesional al psicoanálisis individual y de pareja. Soy docente en las Maestrías en Psicoterapia General y de Niños y Adolescentes en la Asociación Psicoanálitica Mexicana y soy candidata a Doctora por la misma institución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: