Es interesante y doloroso constatar cómo en la sociedad en la que nos movemos se considera -explícita o implícitamente- que una mujer sin pareja está incompleta.
Las circunstancias que explican el fenómeno son diversas: la experiencia de sentirse «en falta», «incompleta» o «defectuosa» no. Puede ser que la mujer haya enviudado, que se haya divorciado, que no se haya casado, o cualquier otra que la obligue a vivir sin pareja. Por un tiempo o para el resto de su vida. Las demás mujeres, las casadas (clase social mucho más privilegiada) les dirán a esas mujeres: «podrás rehacer tu vida, te lo aseguro».
Me he preguntado muchas veces: ¿la vida está deshecha si no tienes pareja?. ¿Una pareja GARANTIZA una vida hecha?
Somos las mujeres las que menospreciamos a la vida sin pareja. Somos nosotras las que miramos con admiración a la primera de la escuela que tiene novio, a la que sí tiene pareja, a la popular entre la tropa. Somos nosotras las que, en la intimidad de nuestras vidas, sospechamos que sí no tenemos pareja es porque tenemos un terrible y misterioso defecto. Esta sensación se acentúa cuando no hemos desarrollado intereses profesionales, cuando nuestras potencialidades están sin moverse.
No es este el espacio para explicar los muchos argumentos para discutir este punto. Pero si para invitar a todas las mujeres, a ser menos prejuiciosas, menos discriminativas y menos criticonas de las que -por lo que sea- estamos sin pareja, por un tiempo, o por toda la vida. Hay un mérito en decidir elegir bien. Hay un mérito en no involucrarse con una persona destructiva sólo por evitar la crítica. Hay un mérito en proteger a nuestros hijos y no involucrarnos con cualquiera. Tenemos vida, y, por increíble que pueda parecer: una buena vida.
Excelente,Rocio, es indispensable entenderlo como mujeres y actuar con integridad, esto pienso esto hago y no permito que me vean como media persona. Bravo!
Como siempre, eres una mujer muy sabia y muy completa. Que bien que transmitas este sentimiento a tantas mujeres que sufran el estar sin pareja o que por tenerla paguen precios altos.
Estoy de acuerdísimo! Contigo Rocío y contigo Maru.. Tengo 6 años sin pareja después de 29 años de matrimonio, me he rescatado como persona y la mayoría de la gente me ve como un bicho raro, pues dicen:»seguro tienes a alguien que te hace felíz, no puede ser que estés tan contenta tú sola» y yo les contesto. si, si tengo a alguien…me tengo a mí misma!»
Saludos!
Alina: que lindo comentario y más aun me parece una belleza que seas feliz contigo misma. Felicitaciones y gracias por leerme. Rocío
Rocío, que razón tienes, somos las mujeres nuestras propias enemigas, nos compramos ideas estúpidas y anacrónicas y muchas veces orillamos a personas a sentirse incómodas cuando debíamos respetarlas por ser sanamente completas.
Si Lulin, así somos, a veces, algunas. Pero mientras más conozcamos y aprendamos, seremos más capaces de entendernos y apoyarnos…gracias por comentar. Un abrazo, Rocío