Hijos que no se van: pájaros sin alas

Recibo con frecuencia cartas por correo electrónico en donde padres o madres me confían el problema al que se enfrentan cuando un hijo de 35, 40 o más años vive en casa de sus padres. Los motivos son diversos: no se ha casado, se casó y se divorció y así regresó incluso con uno o dos hijos, nunca se fue aunque se embarazó.

Estos hijos suelen ser muy exigentes: además de techo quieren comida, sustento, trato especial, atenciones diversas. Incluso son groseros con sus padres.

Yo creo que están muy enojados. Y sus padres también. Deshijar a los hijos es una de nuestras tareas como padres. Echarlos a volar para que desplegando sus alas hagan sus vidas. Mantenerlos es infantilizarlos e impedirles que crezcan.

Da miedo que se vayan. Asusta el nido vacío, la soledad, el enfrentarse a una pareja que se ha vuelto desconocido. Da miedo dejar de ser necesitados. Da miedo ser viejos. Pero no debemos dejarnos vencer por nuestros miedos. Más aterrador es permitir maltratos. Debemos dejarlos crecer. Si no lo hacemos, estamos cometiendo el crimen de paralizarlos, de cortarles las alas.

10 comentarios en “Hijos que no se van: pájaros sin alas

  1. Exelente !!!!! Como todos tus comentsrios Rocío Arocha!!!!!

  2. Mi hijo desde que empezo a trabajar y conocio a su mujer me rechaza a mi que soy su madre, a su hermana y a la familia. Dice que su familia es su mujer y su hija. Porque hace eso?

  3. Me gustaria una consulta en su domicilio o un telefono

  4. Hola, mi madre tiene en su casa a mi hermana viuda y dos hijos mayores de edad, desgraciadamente el mayor toma y se droga. Ahora se a atrevido a insultar y gritar a mi madre. Siento impotencia, tristeza, coraje. No estoy muy segura de que enfrentarlo sea la solución o agrave la situación; porque él a empezado a cerrar el portón de la casa.
    Quiero decirle que mi madre no está sola y que una agresión más, lo denunciare; aunque eso implique cortar la relación con mi hermana y mi otro sobrino. ¿que otra cosa puedo hacer?, orientarme por favor.

    • Martha: si es tu deber proteger a tu madre de este joven. No es correcto que la insulte y le grite y que su mamá lo permita. Debes hablar con tu madre y si ella está de acuerdo, la siguiente vez debes denunciarlo. Mucha suerte y un abrazo

  5. Hola, tengo un hijo de 35 años todavía vive en mi casa, no le puedo decir nada ni por las buenas ni por las malas, el viernes le reclame porque boto un poco de la comida y me dijo que no le hiciera mas nada…me amenazo con no comprar mas nada de comida…que el tenia dinero para comer en la calle…cada vez que se molesta saca las cosas que compra….este fin de semana no le he cocinado ni le lave ni le planche la ropa…esto lo estoy haciendo para darle una lección…estaré haciendo mal?

    • Nelly: lo que está mal es que siga viviendo en tu casa a esa edad y que además sea amenazante y grosero. Si quiere seguir en tu casa que sea bajo tus reglas. Y si no las quiere seguir, que se vaya. Eso lo va a hacer madurar y crecer. No le cocines, ni le laves, eres su mamá no su sirvienta. Un abrazo, Rocío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s